El lamento de las divas

No quiero dejar pasar más tiempo sin hablar de un espectáculo que vi hace días: «El lamento de las divas», protagonizado por un auténtico trio de ases del teatro musical español: Eva María Cortés, Dulcinea Juárez y Julia Möller (como aparecen en la foto, para que no haya suspicacias entre divas). Las tres han protagonizado musicales como «La bella y la bestia», «We will rock you», «Spamalot», «Hair», «Forever young»... y han probado su inmensa categoría en cada uno de sus papeles.

El inquieto José Masegosa, profesor de canto y director teatral, ha creado este espectáculo (que se estrenó en la Sala Joy Eslava hace unos meses), que busca sobre todo el humor y el lucimiento de las tres cantantes a través de temas procedentes de musicales, junto a canciones que popularizaron estrellas como Whitney Houston o Barbra Streisand. El esquema es sencillo: canción-sketch-canción, y se basa, naturalmente, en la voz y la personalidad de las tres, con los papeles de Eva María Cortés y Dulcinea Juárez muy bien definidos (la una es la ingenua tirando a tonta, y la otra es la mujer fuerte y dominante); más desdibujado está el personaje de Julia Möller.

Las tres intérpretes están muy por encima de un espectáculo irregular, con un guión endeble y demasiados chistes internos, que sus responsables (José Masegosa y Sonia Dorado) han sacado adelante con escasísimos medios y un más que considerable esfuerzo, lo cual hay que aplaudir fervientemente. Eva, Dulcinea y Julia, por calidad y trayectoria, merecen un espectáculo de mayor nivel, mucho más elaborado y que esté a la altura de su talento, que es mucho. Hecha abstracion de esto, las tres brillan en sus intervenciones: las tres poseen voces cálidas, potentes, dúctiles y brillantes. Ojalá el espectáculo pueda desarrollarse y tengamos divas para rato, pero sin lamentos.

Comentarios

Entradas populares