Alonso de Santos

El teatro de José Luis Alonso de Santos suele ser como es él mismo: vital, desenfadado, abierto, contagioso, irónico e inteligente. También, aunque la palabra esté hoy en día devaluada, castizo (la RAE da dos acepciones del término: 1. De buen origen y casta; y 2. Típico, puro, genuino de cualquier país, región o localidad). A mediados de los ochenta obras como “Bajarse al moro” o “La estanquera de Vallecas” fueron punta de lanza de un nuevo teatro de latido callejero, con personajes y lenguaje de carne y hueso que llamaron también la atención del cine. No ha dejado Alonso de Santos de estar presente en nuestros escenarios (también fuera de España se representan sus obras con frecuencia), pero parece que en los últimos años su notoriedad es mayor. Mañana viernes estrena “En el oscuro corazón del bosque” en el teatro Lope de Vega de Sevilla, el mismo escenario donde hace un año más o menos vio la luz “La cena de los generales”. Las dos obras, curiosamente, estuvieron reposando en un cajón antes de que pudieran cobrar vida en un escenario -hasta ese momento, según mi opinión, no dejan de ser proyectos, porque el teatro no existe sin público-. De la primera se empezará a hablar mañana. De “La cena de los generales” hay mucho que decir, y casi todo (todo es un término demasiado absoluto) muy bueno. Una producción impecable, una dirección de escena (Miguel Narros) detallista que hace que todo discurra con sencillez, y pasan muchas cosas; un texto con las dosis justas de ligereza y profundidad para divertir e interesar al tiempo; una interpretación compacta, con todos los actores remando en la misma dirección, algo que no siempre ocurre. Un espectáculo estupendo, de un autor estupendo... De un tipo estupendo.

Comentarios

  1. Impecable "la cena de los generales", esplendidamente escrita y dirigida, con un reparto magnifico, en especial Sancho Gracia y Juanjo Cucalón que están sublimes.

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