Clásicos con estilo

«El alcalde de Zalamea», uno de los más relevantes y populares títulos del teatro español, será el primer montaje de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, definida por su director, Eduardo Vasco, como «de consolidación». «Es una compañía con estilo propio -añade- y con una opinión sobre cómo hay que tratar a los clásicos». Nueve títulos componen esta temporada, pensada para paladares clásicos, según expresión de Vasco, y de los que cuatro son estrenos nacionales, tres pertenecen al repertorio de la compañía y otros dos son producciones de compañías invitadas. 
La producción de «El alcalde de Zalamea» que se podrá ver a partir del 30 de septiembre en el teatro Pavón (Vasco ha anunciado inminentes noticias sobre el futuro del teatro de la Comedia, la sede natural de la Compañía, todavía en obras) vio la luz en Almagro, donde obtuvo magníficas críticas. Joaquín Notario, Eva Rufo, José Luis Santos y Ernesto Arias encabezan el reparto del montaje, dirigido por el propio Eduardo Vasco.
También al repertorio de la compañía pertenecen «El condenado por desconfiado», de Tirso de Molina, con dirección de Carlos Aladro; y «La moza de cántaro», de Lope, dirigida por Vasco. Los dos montajes estarán de gira por España durante esta temporada. Los estrenos de la CNTC son «Todo es enredos amor», de Don Diego de Figueroa y Córdoba, con puesta en escena de Álvaro Lavín y versión de Julio Salvatierra (del 4 de enero al 6 de febrero en el teatro Pavón); «Un bobo hace ciento», de Antonio de Solis y Rivadeneyra, con una versión firmada por Bernardo Sánchez y la dirección (supone su debut en la compañía) de Juan Carlos Pérez de la Fuente (del 19 de febrero al 3 de abril); «Entremeses barrocos», con piezas firmadas por Calderón de la Barca, Quiñones de Benavente, Agustín de Moreto y Antonio Hurtado de Mendoza y dirigidas por Héctor del Saz, Aitana Galán, Elisa Marinas y Pilar Valenciano (3 al 29 de mayo); y «El perro del hortelano», de Lope de Vega, con versión y dirección del propio Eduardo Vasco. «La Compañía -recuerda el director- no la pone en pie desde 1989». 
Dos son las compañías invitadas: Nao d'amores, que presentará «Dança de la muerte», un espectáculo de Ana Zamora; y Teatro del Velador que, con dirección de Juan Dolores Caballero, pondrá en pie «Las gracias mohosas», de Feliciana Enríquez de Guzmán.

Comentarios

Entradas populares