Cartelera de gloria
El Sábado de Gloria -jornada previa al Domingo de Resurrección- era hace años el punto de inflexión en la temporada teatral y cinematográfica y una fecha propicia para los estrenos. Las cosas han cambiado y ese día se ha diluido dentro de la actividad normal de la cartelera, pero el fin de la Semana Santa marca, de alguna manera, el principio de la tercera evaluación de la temporada. Los teatros han variado sensiblemente los ritmos de sus programaciones, y es raro ya que una función permanezca en cartel durante varios meses; muchas salas se programan con fecha de caducidad (siguiendo el modelo de los teatros públicos), y salen de escena llegado el momento independientemente de su éxito. Así, esta semana que ahora agoniza ha sido fecunda en estrenos o reposiciones. Sin ánimo de ser exhaustivo, aquí están: en el Matadero, El Balcón, de Jean Genet, con dirección de Ángel Facio, que llevaba muchos años detrás de esta función. En el Fernán-Gómez, Mucho ruido y pocas nueces, un espectáculo en el que Ainhoa Amestoy ha cocinado en el mismo recipiente textos de Jacinto Benavente y William Shakespeare. El Teatro Circo Price acoge a la compañía Les 7 doigts de la main con un trabajo titulado PSY. Lola Hererra y Juanjo Artero regresan a Madrid (esta vez al teatro Bellas Artes) con esa deliciosa comedia titulada Seis clases de baile en seis semanas, escrita por Richard Alfieri y dirigida por Tamzin Townsend. Javier Veiga protagoniza en los Teatros del Canal una de las obras más representadas del teatro español: La venganza de Don Mendo, escrita por Pedro Muñoz Seca y adaptada y dirigida por Paco Mir, ángulo agudo de ese triángulo llamado Tricicle. El María Guerrero recibe a Molière y su obra El avaro, dirigida por el mago Jorge Lavelli y protagonizada por el imponente Juan Luis Galiardo.
Más: también en los Teatros del Canal, pero en su sala roja, se puede ver un programa doble de zarzuela: Chateaux Margaux y La viejecita, ambas obras con música de Manuel Fernández Caballero, y dirigidas en lo escénico por Lluís Pasqual. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en el teatro Pavón su segundo montaje: La moza de cántaro, de Lope de Vega, con dirección de Eduardo Vasco. La Sala Triángulo recupera Camas y mesas, un texto de Emilio Williams, digirido por Isabel Pintor, y que fue galardonado con el premio El espectáculo teatral. Y, por fin, hoy sábado es la primera función del esperado montaje de Fin de partida, un texto de Beckett que ha unido a Krystian Lupa y a José Luis Gómez en el teatro de La Abadía.
Y el telón no baja. La semana próxima seguirán las novedades...
Más: también en los Teatros del Canal, pero en su sala roja, se puede ver un programa doble de zarzuela: Chateaux Margaux y La viejecita, ambas obras con música de Manuel Fernández Caballero, y dirigidas en lo escénico por Lluís Pasqual. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en el teatro Pavón su segundo montaje: La moza de cántaro, de Lope de Vega, con dirección de Eduardo Vasco. La Sala Triángulo recupera Camas y mesas, un texto de Emilio Williams, digirido por Isabel Pintor, y que fue galardonado con el premio El espectáculo teatral. Y, por fin, hoy sábado es la primera función del esperado montaje de Fin de partida, un texto de Beckett que ha unido a Krystian Lupa y a José Luis Gómez en el teatro de La Abadía.
Y el telón no baja. La semana próxima seguirán las novedades...
¡Qué bien! ¡Qué gusto! Cuántos estrenos.
ResponderEliminar