Proyectos en marcha

No he conseguido en estas últimas semanas el sosiego necesario para alimentar al blog como es debido. Ando algo acelerado y tengo en la recámara varios comentarios sobre el arranque del festival de Almagro, la función «La escuela de la desobediencia», con María Adánez y Cristina Marcos; la Cuatrienal de Praga, el relevo en el teatro de la Zarzuela, o la visita al «backstage» de la producción londinense de «El rey león». Y algo más saldrá, seguro. Espero poder encontrar esos minutos de calma necesarios para escribirlos.
Pero para no dejar pasar tanto tiempo, voy a contaros varios de los montajes que se están preparando o que cuentan ya los días para su estreno. Víctor Conde, por ejemplo, tiene ya un proyecto nuevo entre manos: se trata de «Luz de gas», la obra de Patrick Hamilton, que estrenará en febrero.
Concha Velasco dijo en su día que se retiraría con «La vida por delante» pero, como los toreros, lo dijo con la boca chica, y ya prepara junto a José María Pou un espectáculo en el que ella, la propia actriz, es la protagonista: «Concha, yo lo que quiero es bailar». Más: Andrés Lima dirigirá a Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez en «Elling & Yarne», una función basada en la novela de Ingvar Ambjorsen, que ha realizado David Serrano. Habla de dos cuarentones recluidos en un hospital psiquiátrico que son enviados por el Gobierno a un piso de «adaptación», que les servirá de puente hacia la «vida normal».
Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón repiten experiencia después de haber compartido escenario en «Un Dios salvaje». En esta ocasión han elegido la obra de Sarah Ruhl «La otra habitación» («The vibrator play»); les acompañarán sobre el escenario Antonio Molero (que también estuvo con ellas en la obra de Yasmina Reza), Raúl Arévalo y Beatriz Santana. La adaptación y direción de la obra, que habla con mucho humor de la historia del vibrador, son de José María Pou.
Otra pareja que se reencuentra es la formada por Calixto Bieito y Juan Echanove, que ya trabajaron juntos en «Plataforma». Ahora les une «Desaparecer», un trabajo basado en textos de Edgar Allan Poe, en el que el actor tiene con él en escena a la cantante mallorquina Maika Makovski. Estará todo el mes de julio en el teatro Romea de Barcelona.
Miguel del Arco, uno de los más ocupados y solicitados directores actuales, se enfrentará al texto de John Steinbeck «De ratones y hombres», adaptado por Juan Caño; de momento, tres nombres en el reparto: Fernando Cayo, Antonio Álamo y la cautivadora Irene Escolar.
Miguel Ángel Solá, el descomunal actor argentino, prepara la dirección de «Tóxico», una obra del autor holandés Lot Vekemans. Y Charo López y Javier Gurruchaga protagonizarán «Carcajada salvaje», de Christopher Durang, con dirección de Josep Costa. Se prepara también una versión de «Traición», la obra de Harold Pinter, con Alberto San Juan en el reparto.
Hay también varios musicales en march, además de el citado «El rey león»: «Más de 100 mentiras», basado en las canciones de Joaquín Sabina, y que protagonizarán Juan Pablo di Pace, Álex Barahona y Guadalupe Lancho. Mario Gas ya se ha enredado en las audiciones para la puesta en pie de «Follies», de Stephen Sondheim. Paco Mir ultima el montaje de «Candide», de Leonard Bernstein, y Bimón Producciones prepara «[Nombre del musical]». También están en marcha la puesta en escena de «Shrek», con dirección de Tomás Padilla; de «Sonrisas y lágrimas», presentada por varias productoras (Drive, Vértigo Tours y Grupo Smedia), y de «DJ Tenorio», un musical procedente de México.

Comentarios

  1. de todos los que mencionas yo espero ver seguro a Concha así como a Maribel y Aitana, aunque todavía faltan algunos meses para ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares