Tim Robbins y Tom Stoppard en el CDN


Tim Robbins es el principal reclamo del cartel de la próxima temporada del Centro Dramático Nacional, en la que su director, Gerardo Vera, vuelve a apostar por la dramaturgia española actual y por el acento contemporáneo sobre los grandes textos del teatro universal, como aseguró ayer en su presentación. El actor estadounidense traerá al teatro María Guerrero (estará después en Bilbao) del 24 al 27 de septiembre la producción de «1984», un montaje basado en la novela de George Orwell y puesto en pie por The Actor's Gang, que Robbins creó junto con otros actores hace veinte años y del que es su director artístico. En este montaje, el intérprete de «Mystic River» no actúa, y sólo firma la dirección.
La visita de Robbins abre un ciclo de la programación del CDN —que esta temporada no acogerá ningún espectáculo del festival de Otoño— titulado «Una mirada al mundo», en el que estarán los italianos Licia Maglietta y Romeo Castellucci y el belga Guy Caussiers, y que refrenda, según palabras de Vera, la vocación europea del CDN.
Tom Stoppard es otro de los nombres propios de la temporada. «Realidad» —títtulo español de «The real thing»— estará en cartel en el María Guerrero, dirigida por Natalia Menéndez, desde finales de enero. El dramaturgo checo afincado en Gran Bretaña visitará España en los primeros meses del año, y participará en varias de las actividades que el CDN ha preparado en torno a su obra (también por esas fechas estará previsiblemente en cartel en el Matadero otra obra suya, «Rock 'n' roll», en un montaje de Álex Rigola).
Hay otros muchos atractivos sobre el papel en esta nueva temporada del CDN, en la que se repondrán «Sí, pero no lo soy» (Alfredo Sanzol) y «Urtáin» (Juan Cavestany» : Calixto Bieito presentará en el teatro Valle-Inclán, a mediados de septiembre, su nuevo trabajo: «Don Carlos», de Schiller, con Carlos Hipólito como protagonista. Lorca estará presente a través de las «Bodas de Sangre» coproducidas por el CDN y el Centro Andaluz de Teatro, y que dirige José Carlos Plaza. «La tierra» es el título que reúne a José Ramón Fernández (autor) y Javier García Yagüe (director), dos de los tres vértices creadores de uno de los grandes fenómenos del teatro español reciente: «Las manos». José Ramón Fernández firma también junto a Jorge Lavelli la adaptación de «El avaro», de Molière, que podrá verse en el María Guerrero en abril protagonizada por Juan Luis Galiardo. Gerardo Vera se ha reservado la dirección de una de las grandes obras del teatro contemporáneo: «Madre coraje y sus hijos», de Bertolt Brecht, con la magnífica Mercé Aranega como protagonista. Sergi Belbel, por su parte, dirigirá «El baile», de la novelista Irene Nemirovsky, en un espectáculo que combina danza y texto. Y otro dramaturgo español, Ignacio García May, ha realizado una adaptación de la novela de Bram Stoker «Drácula», que él mismo dirigirá. Por fin, Francisco Nieva volverá al CDN para dirigir su obra «Tórtolas, crepúsculo y... telón», con el que se cerrará la temporada.
(ABC, 18-VI-2009)

Comentarios

Entradas populares