«Sueño de una noche de verano», de Shakespeare, dirigida por Darío Facal


Se ha dicho todo -o casi todo- sobre Shakespeare, así que no añadiré nada más. Solo que, cada vez que acudo a ver una de sus obras, crece mi admiración por él: por su ingenio, por su talento, por su capacidad para fabular, para destilar las pasiones humanas en historias llenas de dramatismo, de profundidad y de teatralidad.

Me he rendido una vez más después de ver en las Naves del Español «Sueño de una noche de verano», tal vez su comedia más popular, en una magnífica función dirigida por el capicúa Darío Facal -que abrió con un interesante «Burlador de Sevilla» la temporada del Español y ahora cierra con la obra shakespeariana la de las Naves-.

«Sueño de una noche de verano» es para cualquier director una invitación al juego, a la inventiva, a no poner freno a la imaginación, porque Shakespeare propone una historia en la que él mismo rompe esos límites entre fantasía y realidad, él mismo se pone el disfraz de niño para jugar con sus personajes en una comedia al tiempo mágica y reflexiva.

Facal plantea su puesta en escena como un juego disparatado y delirante, un espectáculo lúdico -el proceso de ensayos debió de ser una gozada para los actores- y frenético, con un ritmo vivo y (por si alguno se lo está preguntando) sin micrófonos visibles. Facal se deja inspirar por Shakespeare y convierte la comedia en un espectáculo lleno de imaginativos detalles tanto en la embarulladamente sencilla escenografía como en el trabajo interpretativo (aunque me parece que sobran las gafas en 3D que se reparten a los espectadores, y a las que no le encontré utilidad, y sí estorbo).

Ha encontrado el director un grupo de actores que entran sin reservas en la propuesta y contribuyen a que este «Sueño de una noche de verano» sea una absoluta fiesta: Carmen Conesa, Emilio Gavira, Alejandro Sigüenza, Vicente León, Alejandra Onieva, Oscar de la Fuente, Katia Klein, Antonio Lafuente y Agus Ruiz componen el espléndido reparto, con mención especial para Óscar de la Fuente, un actor en estado de gracia -en éste y en varios montajes anteriores-, que domina como pocos el arte de componer el personaje para otorgarle su propia personalidad



Comentarios

  1. I have been using Kaspersky protection for a few years now, and I'd recommend this product to all of you.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares