Teatro radiado

El domingo emitió la BBC una versión radiofónica de «El chico de la última fila» («The boy at the back»), la obra de Juan Mayorga más popular, gracias sobre todo a la película de François Ozon «En la casa», que ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián; en mayo, la emisora publica británica emitirá «Demolition», una obra escrita en inglés y español especialmente para la ocasión por otro dramaturgo español, Eugenio Amaya. En este caso, además, han intervenido un puñado de actores españoles, junto a otros británicos: Lola Casamayor, Jorge Machín, Gabriel Garbisu, David Luque, Cristina Romero, Julio Vélez y Lara Solano. Son todos ellos, tengo entendido, bilíngües, una «especie» cada vez más común en los cada vez más preparados intérpretes españoles.

He podido hablar con los dos autores, y ambos, lógicamente, mostraban su satisfacción. Mayorga, autor consagrado, definía a la BBC como el Everest de la radio. La suya era una posición pasiva, ya que la adaptación del texto y la producción del proyecto eran de Nicolas Jackson, experto en el género del radio-teatro, y que en España ha dirigido en el CDN el ciclo «Ficción sonora». Amaya ha participado activamente en el proyecto desde el principio, y «Demolition» está escrita expresamente para él. Le admira la generosidad de la BBC, abierta a estudiar cualquier propuesta por modesta que sea y, se le parece interesante, colaborar para darle forma. De este modo se ha creado «Demolition», que mecla el asunto que trataba en «Anomia» -el de la corrupción urbanística- con el de los expatriados ingleses y la ley de Costas española.

No sé qué incidencia puede tener este pequeño (o no) paso de nuestro teatro contemporáneo en un país como Inglaterra donde tan arraigado está este arte, pero me parece importante que las voces de nuestros dramaturgos se escuchen fuera de nuestras fronteras. Sobre todo en un momento como éste, en que la creación teatral española se encuentra en viva ebullición.

Ambos autores coincidieron al lamentar la falta de un teatro radiado en España, y yo con ellos. La radio ha sido un vehículo fundamental para la difusión del teatro. No son tan lejanos los tiempos en que emisoras como Radio Nacional y Radio Madrid (la cadena SER) tenían su propia «compañía», el cuadro de actores de cada una. En RNE fue Dionisio Ridruejo (de actualidad teatral estos días) quien promovió su creación, inspirado por La Barraca, la compañía de García Lorca. Se especializó en el gran teatro y en el repertorio clásico. Los de Radio Madrid se centraron sobre todo en las radionovelas (antecedente de las series televisivas).

Lo que es la memoria. Recuerdo nebulosamente un ciclo de zarzuelas radiadas, en las que los actores interpretaban las partes habladas y para la parte musical se usaban las grabaciones existentes; no recuerdo si era en la cadena SER o en RNE, ni qué títulos escuché -era los domingos por la noche-, pero tengo nítida la memoria de una de las obras: «La marchenera», de Federico Moreno Torroba. 

Me uno al deseo de Juan Mayorga y Eugenio Amaya de que el teatro recupere en España ese territorio perdido que es la radio, un medio que despierta la imaginación y es un vehículo perfecto para transmitir emociones. Seguro que, como dijo Mayorga, escuchar las grandes obras de nuestro teatro con voces como las de Carlos Hipólito, Blanca Portillo o Carmen Machi sería una gran experiencia.


En este enlace podéis escuchar «The boy at the back» en los próximos cinco días: http://www.bbc.co.uk/programmes/b03z9jr8. La foto corresponde a su grabación

Comentarios

Entradas populares