Montajes en preparación

Lo he dicho muchas veces. La crisis no solo no va a conseguir ahogar al teatro español, sino que además ha estimulado su creatividad, que vive momentos de verdadera efervescencia. Y hay ahora muchísimas producciones en marcha. He aquí algunas:

El 8 de mayo la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará en el Teatro Pavón «Las dos bandoleras», un Lope de Vega apenas conocido, con un equipo artístico y técnico verdaderamente prometedor. La obra cuenta la historia de Inés y Teresa, dos mujeres burladas por dos hombres, que deciden como venganza convertirse en bandoleras y vengarse del género masculino. La dramaturgia es de Marc Rosich, la dirección de Carme Portaceli, y el reparto está encabezado por Helio Pedregal, Carmen Ruiz y Macarena Gómez. La producción, de Factoría Escénica Internacional, cuenta también con los trabajos de Paco Azorín (espacio escénico), Antonio Belart (vestuario) y María Domenech (iluminación).

Un día antes, el 7 de mayo, se estrenará en Matadero «La venus de las pieles», del dramaturgo estadounidense David Ives (hace poco se estrenó la versión cinematográfica, dirigida por Roman Polanski). La obra se estrenó en el off-Broadway en 2010 y pasó un año más tarde al circuito comercial. Coté Soler se encarga de la producción, mientras que la versión y la dirección es de David Serrano. El reparto lo integran Clara Lago (su segunda incursión teatral, tras «Shopping & Fucking», de Mark Ravenhill, en la Sala Tantarantana de Barcelona) y Diego Martín. Se trata de una obra de situación y diálogos eléctricos, de un inquietante juego de seducción lleno de sugerencias y oscuridades. La producción incluye también a Felipe Ramos (iluminación), Yaiza Pinillos (vestuario/estilismo) y Arturo Martín Burgos (escenografía).

El 13 de mayo, en el Teatro Español, se estrena «Novecento», un monólogo escrito por Alessandro Baricco (el autor de esa maravillosa novela «Seda» y de un delicioso relato que os recomiendo, «Tres veces al amanecer»). «Novecento», escrita hace veinte años, cuenta la historia de un trompetista de jazz que nos cuenta sus recuerdos sobre un pianista que fue su mejor amigo. La producción es de Bucharta, que ha unido al actor Miguel Rellán y al director Raúl Fuertes (autor también de la versión, la escenografía y la iluminación).

Para el mes de agosto está previsto el estreno de «Jugadores», un texto escrito y dirigido por Pau Miró. La producción es de Producciones Teatrales Contemporáneas y cuenta con un reparto que integran Álex Angulo, Miguel Rellán, Ginés García Millán y Luis Callejo. La escenografía es de Enric Planas, el vestuario de Elisa Sanz y la iluminación de Xavier Clot. En un piso antiguo, en torno a una mesa, bajo una lámpara, cuatro hombres, un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas juegan una partida de cartas.

Málaga es el lugar donde está anunciado el estreno, en octubre, de «Miguel de Molina al desnudo», una biografía musical del que fue uno de los grandes artistas de nuestra copla, que ha escrito e interpreta Ángel Ruiz, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. Con ella debuta en el panorama teatral la productora El laboratorio de la voz, detrás de la que está el televisivo Jorge Javier Vázquez. Al piano, el magnífico César Belda

Y sin fecha de estreno anunciada se ensaya «Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos», de Mariano Rochman, con Blanca Oteyza y Daniel Freire como intérpretes. Seguiremos informando.

Comentarios

  1. Sólo comentarte una cosa, Clara Lago se estrenó en las tablas el pasado mayo al teatro donde trabajo, el Tantarantana, con la obra de Ravenhill, Shopping& Fucking:
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=http://butaquesisomnis.blogspot.com/2013/05/shopping-fucking-i-rocknroll.html&prev=/search%3Fq%3DShopping%2Band%2Bfucking%2Bbutaques%26rlz%3D1C1NNVC_enES492ES492%26espv%3D2%26es_sm%3D93%26biw%3D1280%26bih%3D649

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. http://butaquesisomnis.blogspot.com.es/2013/05/shopping-fucking-i-rocknroll.html

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la aclaración, Elisa; lo incorporo al artículo. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares