Gerónimo Rauch

Hoy cumple años Gerónimo Rauch, y aprovecho para dedicarle estas líneas y comentar su interpretación como Jean Valjean en Los miserables, en Londres, que vi hace un par de semanas (con Alfonso Casado como director de orquesta). Me sentí muy orgulloso de ver cómo el público británico (el teatro estaba abarrotado) aplaudía sus intervenciones y le ovacionaba al concluir su más emblemático solo, Bring him home. Recordé la noche de la presentación de Fiebre del sábado noche en el Joy Eslava (enero de 2009), cuando le dije, delante de Julia Gómez Cora, la directora de Stage, que él sería un magnífico Jean Valjean. La sonrisa que esbozó era reveladora, porque ya debía tener ese papel en la cabeza, y no sé si había entonces planes para volver a montar en España ese musical.

Gerónimo Rauch es un intérprete superlativo, al que el exigente personaje creado por Víctor Hugo le sienta como un guante: posee la voz cálida y potente, seda y acero al tiempo, la fortaleza, el carisma y la presencia que reclama Jean Valjean. Su encarnación en Madrid fue extraordinaria, y no lo es menos la que brinda en Londres (estos días está de vacaciones en su Buenos Aires natal), en una producción que, salvo por algunos detalles (la barricada, entre ellos), me gusta un poquito menos (casi nada) que la que se montó para el XXV aniversario; la emoción de la obra permanece intacta.

Vino a España gracias a un video. La productora Stage buscaba a un intérprete que sustituyera a Miquel Fernández en Jesucristo Superstar, y hasta ellos llegó la grabación de una producción semiprofesional (creo) que Gerónimo Rauch protagonizó en Argentina. Su Getsemaní le sirvió para hacerse con el papel, que interpretó en las últimas semanas de Madrid y en la gira por España. Fue después M. Sunshine en Chicago, un papel totalmente distinto y que defendía con una extraordinaria calidad. Al tiempo, comenzó su preparación en el repertorio clásico de la mano del inolvidable Suso Mariátegui y de Edelmiro Arnaltes. 

Y Los miserables... Jean Valjean. "Es un papel luminoso -me dijo hace un año aproximadamente-, sin duda el que más felicidades me ha dado, y con una particella maravillosa". Este musical le ha marcado la vida. Con él debutó profesionalmente en Argentina, y decidió dedicarse a la música y al teatro. Y con él ha dado ahora el salto al West End londinense; allí tiene intención de quedarse, de momento, si, como espera, se materializa alguno de los proyectos que tiene en mente (y que por ahora son solo eso, proyectos, alguno fantasmal). Tiene de su parte a Cameron Mackintosh, el legendario productor, que puede ser decisivo para dar un nuevo impulso a su carrera. Ojalá sea así, su talento artístico y su calidad humana le hacen merecérselo.

Comentarios

  1. Gerónimo Rauch, ¡qué gran artista! ¡Qué placer verle actuar y oirle cantar! Gran suerte que hemos tenido en España de poder disfrutar de su talento...Personalmente, yo también le auguro un futuro brillante, se lo merece y ahora que Mackintosh ya le conoce, no puede dejarle escapar...

    Un gran artículo

    Alicia Moreno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares