La Rendición

No había podido ver hasta la semana pasada «La rendición», la obra que Microteatro por dinero está programando lunes y martes, y que se ha prorrogado en enero y febrero (se estrenó en diciembre) debido a su éxito. Se trata de una adaptación que ha realizado Isabelle Stoffel, también su intérprete, a partir de una novela de Toni Bentley; es un texto atrevido, descarado y peligroso, especialmente por la crudeza con la que se habla de sexo y, más concretamente, de la sodomía; son cuestiones que siempre provocan en el público risas nerviosas y cuyo abordaje corre el riesgo de adentrarse en la vulgaridad. No es el caso de esta adaptación-interpretación, siempre de una elegancia y un buen gusto admirables.
Isabelle Stoffel hace suyo el texto de Toni Bentley; el hecho de que haya sido ella misma quien lo adapte le permite navegar por él con tanto descaro como naturalidad. Aborda el trabajo desde la valentía. Su interpretación es pícara, juguetona, descarada, impúdica... pero nunca chabacana ni grosera. Mira a los ojos del público con limpieza, sin rubor. Y eso convierte la función en un estimulante viaje por las experiencias sexuales de esta mujer. Le ayuda, una dirección clara e inteligente de Sigfrid Monleón en ese complicado espacio que es el resultado de la unión de cuatro de las salas de Microteatro; y una bella e imaginativa escenografía. Un espectáculo más que recomendable al que sólo le quedan, espero que de momento, dos representaciones la próxima semana.
La mujer que habla al público es una mujer contemporánea, pero hay cierta intemporalidad en el texto que me hizo recordar «Escuela de desobediencia» que pasean estos días María Adánez y Cristina Marcos bajo la dirección de Luis Luque; ésta es una obra basada en textos anónimos y del italiano Pietro Aretino, escritor del siglo XVI. La adaptación de Paco Bezerra, con otro lenguaje, tiene en común con el texto de «La rendición» su desvergüenza, su expresividad, su naturalidad y su luminosidad. Porque «La rendición» es un espectáculo radiante, vitalista, e Isabelle Stoffel una actriz osada y cautivadora.

Comentarios

Entradas populares