Actrices en la Casa de ABC

Como cada mes de enero, la cartelera teatral madrileña -también la de Barcelona- muda de piel y se suceden los estrenos en cascada. Entre ayer y anteayer he tenido cinco presentaciones de otros tantos espectáculos y, si la memoria no me falla, se han estrenado o repuesto otros cuatro montajes esta semana. El teatro late con ritmo seguro, y eso me llena de alegría. Madrid 360, la guía de ocio que sale cada viernes con ABC, no podía salir el 14 de enero con otra portada que no fuera de teatro (algo que, reconozco, no es tan frecuente como debiera, y no será porque no me empeñe). Para convencer a los responsables de la guía pensé en hacer una portada con varias mujeres, porque actrices, autoras y directoras son protagonistas indiscutibles de este arranque de año teatral. Pensé entonces en reunir a un puñado de nombres que estrenaran durante el mes de enero y pensé en titular el reportaje "Enero es nombre de mujer" (un título que provocó división de opiniones; a mí me sigue gustando). Una vez aceptada la idea, a trabajar sobre ella. Pronto me di cuenta de que tenía que acotar el número de mujeres y decidí hacer la portada sólo con actrices. Confieso que alguna se me pasó (estamos hablando de antes de navidad, y no tenía la información sobre todos los estrenos), pero los responsables de prensa de las distintas obras se mostraron muy receptivos con la idea. Empezaba la tarea de encajar el puzzle. 
Las fechas navideñas dificultaban la tarea; unas se iban, otras no estaban disponibles. Finalmente, la fecha en la que encajaban la mayor parte de piezas era el 10 de enero. El lugar, pensé, debía de ser neutral, así que las convoqué en la Casa de ABC.
Y llegó el 10 de enero. De las que tenía previstas, no podía contar con Melani Olivares ni con Isabel Ordaz, que no habían podido finalmente sacudirse sus compromisos televisivos (las dos están rodando series), pero hasta la Redacción se acercaron (por orden alfabético) Myriam Díaz-Aroca, Natalia Dicenta, D'Noé, Amparo Larrañaga, Nur Levi, María Luisa Merlo, Natalia Millán, Kira Miró y Amparo Pamplona. Algunas no se veían desde hacía tiempo y hubo abrazos y saludos entrañables.
Las fotos las hizo Ignacio Gil, un magnífico profesional (y una persona extraordinaria). No era tarea fácil lograr una imagen de las nueve, y menos sin contar con un estudio (hay uno pero muy pequeño, ya que se usa sobre todo para los videos de ABC.es). Finalmente, y a pesar del frío, la foto se hizo en el recurrente pero socorrido patio andaluz que hay en ABC (no sé si se trasladó piedra a piedra desde Serrano o es una réplica, me inclino a pensar que lo segundo). 
He de decir que las actrices protestaron poquísimo, casi nada, y que estuvieron muy dispuestas a la hora de retratarse. Después de las fotos de grupo y las individuales, fueron todas desfilando por el citado estudio, que está en la Redacción, justo detrás de mi mesa, para hacerles una pregunta sobre el teatro y la crisis. Fue una mañana atareada, con muchos nervios para mí, pero estoy muy satisfecho del resultado y muy agradecido a las actrices y a sus jefes de prensa.

Comentarios

  1. Yo, por mi parte estoy deseando ver "EL final del arcoiris" aunque no sé cuándo pasará por aquí de gira.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares