Ron Lalá


Voy a ser políticamente incorrecto. No consigo conectar con el humor de Ron Lalá. Seguro que es problema mío, porque hay práctica unanimidad en el elogio hacia sus espectáculos. Y no se me entienda mal: admiro a estos seis teatreros -Yayo Cáceres, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato- y disfruto («percibir o gozar los productos y utilidades de algo», define la RAE el verbo disfrutar) con sus espectáculos. Pero por la razón que sea no logran engancharme (o no logro yo engancharme a ellos). Y bien que lo siento.

Presenta actualmente Ron Lalá en el teatro Fernán Gòmez su último espectáculo, «Crimen y telón»: un canto de amor y un homenaje al teatro perfumado con el aroma de un thriller y el sabor a un clásico del cine negro americano. Es ingenioso y ágil, tiene ritmo y está salpicado de referencias que, más que ser «citas eruditas», son piropos encendidos a los autores y los textos de los que el grupo -y todas las gentes del teatro, incluyendo a los lectores y los espectadores- es deudor. No oculto que me reí en varias ocasiones, y con ganas, especialmente en un fragmento en el que intervienen los técnicos de luces y de sonido y se alude al regidor. Pero no logró contagiarme el entusiasmo que sin duda llenaba a todos mis compañeros del patio de butacas.

Pero, insisto, admiro a Ron Lalá, que con su trabajo, y únicamente con su trabajo, han logrado ir escalando posiciones en el favor del público. Celebro que sus espectáculos tengan éxito y llenen los teatros, porque son ejemplo de coherencia y de esfuerzo. Creen en un teatro, el que practican desde hace años, y lo comparten con el público con la mayor honestidad y dignidad posible. Son tan desenfadados como rigurosos, tan serios como juguetones, tan gamberros como profesionales. 

Ya digo, siento no conectar con su humor. Prometo seguir intentándolo, y ojalá lo consiga. Pero, como dijo su admirado (¿verdad, Álvaro Tato?) Billy Wilder, nadie es perfecto. Perdonadme, chicos, os presento mis disculpas y mis respetos.   

Comentarios

Entradas populares