Próximamente...


No tengo datos, tan solo sensaciones, pero creo que la actividad teatral está en un período de aceleración. Jamás, a pesar de la crisis y el lastre añadido del 21 por ciento de IVA. Durante los últimos años ha habido mucha más cautela a la hora de poner en pie los proyectos, al tiempo que los profesionales trataban de sortear las dificultades con una creatividad efervescente y una lastimosa precariedad de medios, que hay que esperar que no se convierta en una constante en nuestra escena.

Tengo la impresión de que hay un creciente movimiento en nuestro teatro, y para estos próximos meses se anuncian interesantes propuestas, tanto en el ámbito privado como en el público. He aquí algunas de ellas: 

«Los amores diversos». Texto de Fernando J. López. Dirección de Quino Falero. Intérprete: Rocío Vidal. El estreno será el 16 de enero en el teatro Echegaray de Málaga.

«L'avar». Texto de Molière. Versión de Sergi Belbel. Dirección de Josep Maria Mestres. Reparto: Joan Pera, Manu Fullola, Júlia Barceló, Ricard Farré, Elena Tarrats, Enric Arguimbau, Alba Florejachs, Manel Dueso, Jofre Borràs y Xavi Francés. El estreno será el 7 de febrero en el teatro Goya de Barcelona.

«El debate». Dirección y dramaturgia de Toni Cantó. Reparto: Pepe Ocio, Philip Rogers y Martha Flich. Se estrenará el 2 de mayo en los teatros del Canal.


«Los diablillos rojos». Texto de Eduardo Galán y Arturo Roldán. Dirección: Francisco Vidal. Reparto: Beatriz Carvajal, Juanjo Cucalón, Sergio Pazos y Montse Plá. Llegará el 13 de enero al teatro Amaya.

«La estancia». Texto de Chema Cardeña. Dirección de Jesús Castejón. Reparto: Javier Collado y José Manuel Seda. Se estrenará el 11 de marzo en el teatro Calderón de Valladolid.

«La estupidez». Texto de Rafael Spregelbud. Director: Fernando Soto. Reparto: Fran Perea, Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Javi Coll y Javier Márquez. El estreno será el 16 de enero en la sala Max Aub de las Naves del Español, en Matadero.

«Gibraltareña». Texto y dirección: Juan Luis Iborra. Reparto: Elisa Matilla. Estreno el 7 de mayo en el Teatro Fundación Caja del Mediterráneo de Alicante.

«Hamlet». Texto de William Shakespeare. Versión y dirección de Miguel del Arco. Reparto: Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Ana Wagener, Daniel Freire, José Luis Martínez, Cristóbal Suárez, Jorge Kent. El estreno será el 18 de febrero en el teatro de La Comedia de Madrid.

«El hombre de La Mancha». Musical de Dale Wasserman, Joe Darion y Mitch Leigh. Dirección de Mario Gas. Se estrenará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 23 de agosto.

«Juana de Castilla». Texto de Ernesto Caballero. Dirección de Gerardo Vera. Intérprete: Concha Velasco. El estreno será el 7 de abril en el teatro Lope de Vega de Sevilla. 

«El jurado». Texto de Luis Felipe Blasco Vilches, basado en la obra «Doce hombres sin piedad», de Reginald Rose. Dirección de Andrés Lima. Reparto: Eduardo Velasco, Isabel Ordaz, Luz Valdenebro, Pepón Nieto, Usun Yoon, Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Canco Rodríguez y Cuca Escribano. El estreno nacional será el 14 de abril en las Naves del Español, en Matadero.

«Muñecas de porcelana». Texto de David Mamet. Versión de Bernabé Rico. Dirección: Juan Carlos Rubio. Reparto: José Sacristán y Javier Godino. El estreno será el 25 de febrero en el teatro Lope de Vega de Sevilla.

«El pack». Texto y dirección de Áurea Martínez Fresno. Intérprete: Marta Solaz. Se estrenará el 26 de febrero en el teatro Palacio Valdés de Avilés.

«El padre». Texto de Florian Zeller. Dirección de José Carlos Plaza. Reparto: Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María González y Miguel Hermoso. El estreno será el 22 de abril en el teatro Palacio Valdés de Avilés.

«Pánico». Texto: Mika Myllyaho. Versión: Fernando J. López. Dirección: Quino Falero. Reparto: Sergio Mur, Guillermo Ortega y Felipe Andrés. El 12 de febrero se estrenará en el teatro Palacio Valdés de Avilés.

«Panorama des del pont». Texto de Arthur Miller. Versión de Joan Sellent. Dirección de Georges Lavaudant. Reparto: Eduard Fernández, Jordi Martínez, Mercè Pons, Marina Salas, Marcel Borràs, Pep Ambròs, Rafa Cruz y Sergi Vallès. Se estrenará en el teatro Romea de Barcelona el 2 de febrero.

«La puerta de al lado». Texto de Fabrice Roger Lacan. Dirección y adaptación de Sergio Peris Mencheta. Reparto: Silvia Marsó y Pablo Chiapella. Se estrenará en el teatro Palacio Valdés de Avilés el 19 de febrero.


«La reina de la belleza de Leenane». Texto de Martin McDonagh. Versión de José Luis Collado. Reparto: Ariadna Gil, Terele Pávez, Marcial Álvarez y Raúl Pulido. El estreno será el 4 de febrero en los Teatros del Canal
«La respiración». Texto y dirección: Alfredo Sanzol. Reparto: Pau Durá, Nuria Mencía, Gloria Muñoz, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela. El 20 de enero se estrenará en el teatro de La Abadía.

«Tamaño familiar»Textos de Ignacio del Moral, Anna R.Costa, Roberto Santiago, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol y Yolanda García Serrano. Dirección: Quino Falero. Reparto: Llum Barrera, Angel Ruiz, Camila Viyuela y Pepe Lorente. Dirección de Quino Falero. Se estrena el 6 de febrero en el Teatro Palacio Valdés. 

«Trabajos de amor perdidos». Texto de William Shakespeare. Dirección: Shakespeare's Globe Theatre. Reparto: Fernando Gil, Lucía Quintana, Javier Collado, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez. Jesús Teyssiere, Alicia Garau, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Vedoya y Jorge Gurpegui. Se estrenará el 24 de abril en el Baluarte de Pamplona.

«Los vecinos de arriba». Texto y dirección de Cesc Gay. Reparto: Candela Peña, Pilar Castro, Andrew Tarbet y Xavi Mira. El estreno será el 7 de abril en el teatro de La Latina.

La foto es del montaje «La estupidez»



Comentarios

Entradas populares