La gaviota

Quizás sea demasiado triunfalista o mi condición de aficionado al teatro pueda con la objetividad que se nos supone a los periodistas (no creais en ella, no existe; sí la honradez), pero tengo la sensación de que hacía mucho tiempo que Madrid no vivía una efervescencia escénica así. No recuerdo una sucesión de montajes de formatos tan distintos y con tanta calidad y atractivo. Uno de los últimos en llegar es la versión de «La gaviota», de Chéjov, que ha escrito y dirigido ese espléndido actor que es Rubén Ochandiano, y que se presentó el miércoles en el teatro Lara, dentro de su programación off (adonde volverá el 11 de mayo -ya no hay entradas- y el próximo septiembre).
Por el lugar donde se representa -el hall del teatro- y por la disposición del público casi tocando a los actores, es difícil evitar el recuerdo de «La función por hacer», que dirigió Miguel del Arco (presente en el estreno de «La gaviota»). Y hay, por supuesto, puntos en común entre ambos montajes: fundamentalmente, la sinceridad, el arrojo y el compromiso del trabajo de los actores. Coinciden también en la limpieza de la adaptación, en la frescura, en la emoción...
«La gaviota» es uno de los textos fundamentales de la historia de la literatura dramática. En ella se reflexiona sobre grandes temas -el amor, la muerte, el tiempo, el arte...- a través de la historia de una familia vertebrada en torno a una notoria actriz. Pocos elementos escénicos -la necesidad, una vez más, hecha virtud- rodean esta despojada y esencial versión, con pretendida apariencia de función infantil de desván, de improvisada reunión en torno a los trajes del baúl de la abuela...
Pero el tuétano del embriagador texto permanece inalterable, y esos personajes muestran su carne, su aliento, su sudor... No hay un gramo de cartón-piedra en esta función, para la que no encuentro una palabra que mejor la defina que sinceridad. Sobre todo, repito, por el trabajo de unos actores entregados a sus personajes, desde el torturado Treplev de Javier Pereira hasta el ambicioso despertar de Nina (una cautivadora Nausicaa Bonnín), pasando por el sombrío carácter del Triogrín de Javier Albalá o el hueco cacareo de Arkadina, a quien Toni Acosta regala su deslumbrante actuación. Son el mascarón de proa de una función donde todos los actores, que trabajan sin red, que caminan sobre el peligroso filo que es la cercanía a los espectadores, suenan afinados y empastados: Gorka Lasaosa, Marian Aguilera, Tomás del Estal, Viviana Doynel, Joaquín Gómez, Alito Rodgers... Todos -muy especialmente, también, Rubén Ochandiano- merecen el aplauso que le ofreció el público, y que estoy seguro de que fue tan sincero como su propia actuación.

Comentarios

  1. ¿Sabes si en Septiembre permanecerá mas tiempo en cartel? Lo digo por ponerme las pilas y estar alerta con las entradas, ¡me encantaría verla!

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien y espero que tengas razón en lo de la efervescencia del teatro actual.

    ResponderEliminar
  3. Espero que sí, que en septiembre estén más tiempo. Pero no tengo la información exacta, intentaré enterarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares