«El rey león», por fin en Madrid

Faltan más de siete meses para que el musical «El rey león» levante el telón en el teatro Lope de Vega de Madrid (será el 21 de octubre), pero los responsables de su productora, Stage Entertainment, no podían esperar más para comunicar oficialmente el nacimiento de un proyecto largamente acariciado por su directora general, Julia Gómez Cora.

La presentación, celebrada en el Teatro Real, tuvo el boato de los grandes acontecimientos: presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en ella estuvieron presentes Thomas Schumacher, presidente y productor de Disney Theatrical Productions (un auténtico showman que animó extraordinariamente el acto); Simón Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company España y Portugal, y la propia Julia Gómez Cora. Además, dos intérpretes del montaje de Londres y una del de Hamburgo cantaron dos canciones del espectáculo.

Desde que Disney entrara en Broadway, con el estreno en 1994 de «La bella y la bestia», la compañía ha producido varios espectáculos: «Aida», «El jorobado de Notre Dame» (presentada sólo en Alemania), «Tarzán», «La sirenita», «High School Musical» y «Mary Poppins» (un título que a Ruiz-Gallardón le gustaría ver en Madrid). Pero ha sido «El rey león», dijo Schumacher, el que mayor reconocimiento ha tenido en todo el mundo. Se han presentado diecisiete producciones, que han visto 55 millones de espectadores. Actualmente hay cinco montajes en Nueva York, Londres, Las Vegas, Hamburgo y Tokio, al que se suma el que se encuentra de gira por diversas ciudades de Estados Unidos; la semana próxima se añadirá una nueva producción en Singapur. En Broadway, donde se estrenó en noviembre de 1997, «El rey león» ocupa el séptimo lugar dentro del «top ten» de musicales más longevos, con 5517 representaciones hasta el pasado 27 de febrero. Pertenece también al selecto club de musicales que ha cumplido diez años seguidos en escena en la capital del espectáculo internacional. La de Madrid será la primera producción en español de esta obra.

Julie Taymor fue la artífice del que sin duda es uno de los espectáculos más fascinantes que pueden verse actualmente en todo el mundo. La directora, una apuesta personal de Schumacher, había trabajado fundamentalmente en el off Broadway y había firmado varios montajes operísticos. «Ella estaba establecida en la vanguardia teatral neoyorquina». Julie Taymor -que es también la directora del problemático «Spiderman»- creó un universo de máscaras y técnicas teatrales diversas que cautivaron al público y a la crítica («El rey león» logró seis premios Tony, entre ellos el de mejor musical). Las cinco canciones que Elton John y Tim Rice habían escrito para la película de animación (base de la adaptación teatral) se completaron con otras piezas compuestas por el surafricano Lebo M.

Y es que África es el corazón del espectáculo, donde se escuchan cinco lenguas de aquel continente, y que siempre debe incluir en su reparto -la única excepción fue la producción japonesa- a siete intérpretes surafricanos: «Una presencia constante surafricana -justifica Julie Taymor- es absolutamente esencial para la calidad del espectáculo porque los lazos interculturales que existen entre los miembros del reparto son positivos para todos. Ha funcionado en todos los países y se ha convertido en una importante contribución a la calidad artística».

Julia Gómez Cora reveló que el proceso de audiciones comenzó hace año y medio y que cerca de diez mil personas se inscribieron en la página web abierta con este motivo. No sólo se ha buscado en España, también se han realizado pruebas en Estados Unidos e Iberoamérica; este mes se volverán a hacer nuevas audiciones, aunque, dijo la directora de Stage, «están cubiertos casi todos los papeles». Ha sido, añadió, un proceso difícil por lo diferente; se necesitan cuarenta y cinco intérpretes adultos y ocho niños «con ángel». Veinte de los niños que se presentaron a las audiciones trabajan ya en una escuela especial en la que se preparan para los papeles infantiles del musical. «También se necesitan músicos muy diferentes a los que han trabajado con nosotros hasta ahora», reconoció Julia Gómez-Cora.

El Lope de Vega, el teatro donde se estrenará el musical, necesitará de una amplia reforma, que no afectará únicamente al escenario -actualmente se está estudiando si se podrá incluir el rotatorio del que emerge la montaña-; también hay que abrir puertas y redistribuir las butacas, especialmente para que luzca como es debido el espectacular número inicial.

Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte, vaticinó que el estreno de «El rey león» en Madrid «va a ser un acontecimiento extraordinario para la ciudad, porque éste es el musical más impresionante y vanguardista que se ha estrenado».


 Publicado en abc.es (2 de marzo de 2011)

Comentarios

  1. No puedo esperar a verlo!!! Tengo muchísimas ganas de vivirlo en directo!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy ilusionadísimo! Hasta tengo ya mi entrada para el estreno!! Cuanto hemos esperado esta noticia y por fin, ha llegado!!!! :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares