El tiempo y los Conway

El próximo 14 de enero se estrenará en el Palacio de Festivales de Santander un nuevo montaje de «El tiempo y los Conway», de J. B. Priestley, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Hace unos días completó el reparto, que integran Luisa Martín, Nuria Gallardo, Alejandro Tous, Juan Díaz, Chusa Barbero, Débora Izaguirre, Ruth Salas, Alba Alonso, Román Sánchez Gregory y Toni Martínez (diez actores, una absoluta inconsciencia para una producción privada, más aún en los tiempos que corren). Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño firman la versión, y colaboran con Pérez de la Fuente Javier Artiñano (vestuario), José Manuel Guerra (iluminación) y Luis Miguel Cobo (espacio sonoro).
Se trata de una pieza escrita por Priestley en 1937, que muchos consideran la mejor obra de su autor.«La herida del tiempo» fue la traducción del título que usó Luis Escobar cuando estrenó la obra en España en los años cuarenta.  He leído el texto, que tenía muy disuelto en la memoria, y he encontrado una función intensa, perfectamente musculada, que habla del inexorable y tantas veces cruel paso del tiempo, pero también de la familia, de los sueños rotos, del fracaso, del socialismo, de la utopía, del desencanto, de la venganza, de la muerte... Y que lo hace con palabras amargas y pesimistas -aunque Pérez de la Fuente quiere hacer un montaje esperanzado y abierto al optimismo-, especialmente en un desgarrador segundo acto, que puede parecer un daguerrotipo antiguo, teñido en sepia, pero que no es sino un retrato vívido y desolador de una familia (una sociedad) que se mantiene prisionera de sus ambiciones, sus egoismos y su insolidaridad exactamente igual que hace setenta y tres años...
El tiempo, dice Pérez de la Fuente, es el gran devorador de nuestras vidas. Y «más allá del juego apasionante entre el tiempo dramático y el tiempo real -sigue-, el texto es una reflexión siempre actual sobre lo que es el tiempo para cada uno de nosotros».

Comentarios

  1. Pues no tenía ni idea de esta obra pero tras haber visto "Llama un inspector" del mismo autor y leer tu comentario me la apunto seguro por si pasa por mi ciudad.

    ResponderEliminar
  2. interesante reflexion, sr Bravo, confio en que el director conduzca esta version por la senda del optimismo que buena falta nos hace a todos, aunque al veces el paso del tiempo es amargo.
    En facebook estan contando casi el paso a paso:
    http://www.facebook.com/ElTiempoylosConway

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, EL Tiempo y los Conway, una de las obras clave de la dramaturgia contemporánea, comienza en facebook, espero que os guste. Gracias
    http://www.facebook.com/ElTiempoylosConway

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares