Adiós a Pina Bausch

«Pina Bausch ha muerto el martes por la mañana en el hospital, una muerte inesperada y rápida, cinco días después de que se le diagnosticara un cáncer». Con este escueto comunicado anunciaba la portavoz del Tanztheater Wuppertal, la compañía en la que Pina Bausch desarrolló su trabajo durante los últimos treinta y cinco años, el fallecimiento de la coreógrafa alemana.

La noticia, por imprevista y triste, ha supuesto un tremendo golpe para el mundo de la danza. Pina Bausch era una creadora deslumbrante, una de las grandes renovadoras de un arte al que ella aportó su mirada magnética y evocadora. Sus obras eran cataratas de imágenes, el escenario un lienzo conmovedor que coloreaba con las sensaciones muy distintas.
Su imagen enjuta, enredado en los dedos un sempiterno cigarrillo, la mirada translúcida, el largo cabello recogido en una cola de caballo, fue habitual durante un tiempo en las noches flamencas de Madrid. Eran el arranque de los noventa, y Pina Bausch preparaba una coreografía inspirada en la capital. En aquellas veladas concluidas a menudo en el Candela, entre vapores y ayes flamencos, se fraguaron amistades, como la que sostuvo con Pedro Almodóvar. El cineasta manchego le rindió homenaje en su película “Hable con ella”, donde incluía breves fragmentos de “Café Müller” y “Masurca Fogo”, dos de los trabajos de la coreógrafa alemana.

Fue precisamente “Café Müller” la obra que deslumbró al público madrileño en 1986. La presentó en el teatro de la Zarzuela, dentro del Festival de Otoño, y supuso una reveladora experiencia para quienes asistieron a aquellas funciones. “Café Müller” -estrenada en 1978- es sin duda uno de los trabajos más destacados de Pina Bausch, una mujer que empezó a bailar, según sus propias palabras, porque le daba miedo hablar, y que ha dejado obras extraordinarias, como “Ifigenia en Táuride”, “Claveles” (ambas presentadas en el Teatro Real), “Los siete pecados capitales”, “Danzón” o “Nefés” (que pudo verse en la Zarzuela hace tres años). En todas se dibujó su espíritu renovador, su gusto por la belleza, su profundidad.

Comentarios

Entradas populares