«El difícil equilibrio», con Jorge Calvo


No creo que Jorge Calvo se moleste si digo que no creo que pueda llegar nunca a interpretar a Don Juan Tenorio, a Hamlet ni a ninguno de los galanes que pueblan la literatura dramática universal. No da el tipo. Pero es un actor de talento y recursos, al que he visto trabajar con los mismos -magníficos- resultados tanto en drama como en comedia. Por poner solo dos ejemplos recientes, ahí están su conmovedor trabajo como Lituma en «La chunga» y su destacada aportación al coral reparto de «El inspector».

En la Sala Tú (otro espléndido reducto del teatro subterráneo madrileño) presenta estos días «El difícil equilibrio», un «concierto íntimo», según su propia definición, en el que muestra su faceta más canalla y sinvergüenza. Él, junto a Melón Jiménez a la guitarra y la colaboración de Arepita Diablillos, ha creado este divertido y salino espectáculo casi unipersonal. No hay que buscarle tres pies al gato. Jorge Calvo ha creado una pieza para entretener. Simple y llanamente. Su desparpajo, su talento y su ingenio hacen el resto. Porque «El difícil equilibrio» no es sino una gamberrada, pero a la el actor pone el sello de una importante presencia escénica.

Una primera parte en clave de recital flamenco donde interpreta en esta clave inverosímiles y descacharrantes versiones -el «Yo quiero bailar», de Sonia y Selena, por ejemplo- da paso a una segunda parte más festica, en la que encarna a un «crooner» al que viste con todos los tópicos, las muletillas y los excesos propios (incluída la rubísima y explosiva esposa) de toda una larga nómina de artistas españoles y latinoamericanos de los setenta y ochenta. En ella vuelca su admiración por Liberace y su capacidad de comunicación con un público al que convierte en su cómplice (con frecuencia ruidoso y entusiasta) desde el minuto 1. No hay, además, ni un solo detalle de mal gusto ni tampoco ninguna concesión innecesaria. Busca que todos los espectadores pasen con él un buen rato, y eso es lo que consigue.

Comentarios

Entradas populares