Más proyectos teatrales en marcha

No descansan las productoras teatrales, a pesar de las muchas dificultades que la crisis y el IVA les causan. Y entre los proyectos que toman cuerpo (o lo tomarán próximamente) hay varios muy atractivos sobre el papel.

Lo es sin duda que Blanca Portillo afronte su nuevo trabajo como directora (después de la magnífica «La avería»), y que vaya a abordar uno de los grandes textos de la historia de nuestro teatro: «Don Juan Tenorio», de Zorrilla. Lo anunció la propia Blanca en un programa de televisión, en el que dijo que estaba harta de la imagen del donjuan. La versión es de Juan Mayorga -toda una garantía-, la música de Pablo Salinas y del reparto sólo sé que incluirá a Juanma Lara y Beatriz Argüello. En la producción participan Avance, EC 20, el teatro Calderón de Valladolid y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El estreno está programado para el próximo 6 de noviembre.

No es el único proyecto de Blanca Portillo, que en el mes de julio estrenará en el Grec barcelonés (así está previsto) «Testamento de María», un monólogo basado en la obra del escritor irlandés Colm Tóibín, que ofrece un particular punto de vista (el de una madre a la que le han arrancado a su hijo) sobre la vida y muerte de Jesucristo. Agustí Villaronga dirigirá la función, en cuya producción participan el Lliure y el CDN (a Madrid vendrá en noviembre), y que presenta una deslumbrante lista de colaboradores: Lisa Gerrard (música), Frederic Amat (escenografía), Mercè Paloma (vestuario) y Josep M. Civit (iluminación)

No hay aún fecha prevista (al menos, no la conozco) para el estreno de «Reikiavik», nueva obra de Juan Mayorga, que tiene previsto dirigir él mismo. La obra recrea el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972 que se celebró en la capital islandesa, y que se conoció como la partida del siglo, por sus connotaciones, que iban mucho más allá de lo deportivo. Ramón Barea y Edu Soto son los actores elegidos para dar vida a los dos ajedrecistas.

Otro duelo interpretativo es el que enfrentará a Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo en «Lluvia constante» («A steady rain»), un texto de Keith Huff, con versión de David Serrano, que también dirigirá la función. La obra se estrenó hace siete años en Chicago y se presentó en 2009 en Nueva York, protagonizada por Daniel Craig y Hugh Jackman. Trata de dos policías de Chicago, compañeros y amigos, transcurre en la sala de interrogatorios de una comisaría y su texto es afiladamente descarnado.

Una quinta producción inminente: «Jugadores», una obra escrita por Pau Miró, director asimismo de la función. Se estrenará el 22 de agosto en Avilés, y luego viajará a los teatros del Canal. En el reparto están Álex Angulo, Miguel Rellán, Ginés García Millán y Luis Callejo. Encarnan a un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas, que juegan una partida de cartas. Cuenta el autor: «El fracaso es la regla, no la excepción. El dinero ha desaparecido, también cualquier posibilidad de éxito personal. A punto de tocar fondo, los cuatro personajes deciden arriesgarse. En este momento el juego se vuelve peligroso».

Y dos musicales que están en marcha: «Sister act», un musical de Alan Menken (música), Glenn Slater (letras) y Cheri y Bill Steinkellner (libro), y producido originalmente por Whoopi Goldberg. En España se han unido El Terrat (productora televisiva) y Stage Entertainment (productora teatral), y se estrenará el 24 de octubre en Barcelona. El segundo musical es «Priscilla, reina del desierto», con libro de Stephan Elliot y Allan Scott, basado en la película homónima, y que se estrenará en el teatro Nuevo Alcalá de Madrid el 2 de octubre. El director será Ángel Llàcer, que estos días se encuentra realizando los cástings.

Comentarios

Entradas populares