Nuevo curso teatral

Dentro de unos pocos días se dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada. He repasado por encima las novedades de la cartelera madrileña para estos próximos dos meses y, aunque hay varios montajes aparentemente muy sabrosos, no veo este arranque de temporada tan prometedor como otros años (en los teatros llamados comerciales). Aquí tenéis una lista (no exhaustiva) de lo que nos vamos a encontrar en la cartelera hasta finales de septiembre.

En primer lugar, las novedades: en el Bellas Artes se estrena mañana «Desclasificados», una obra escrita y dirigida por Pere Riera, y con un reparto «televisivo»: Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent. En ella, una prestigiosa periodista va a entrevistar al presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito aberrante. Gérard Bition y Michel Munz son los autores de «Una boda feliz», que llega a principios de mes al Marquina. Dirige Gabriel Olivares, con Antonio Molero, Agustín Jiménez, Juan Solo, Francesc Albiol y Celyne Till en el reparto. Una comedia sobre un soltero que recibe una herencia... con la condición de que se case en el plazo de un año.

«Nuestro hermano», de Antonio Melero, se presenta en el Fernán-Gómez dirigida por José Manuel Carrasco e interpretada por Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavía. La obra habla de la capacidad de decisión de personas con discapacidad intelectual. En el mismo teatro, en su sala principal, Mara Recatero recupera «El hotelito», la pieza de Antonio Gala estrenada en 1985, una alegoría sobre las fronteras interiores, donde las cinco actrices (María Casal, María Garralón, Elena Martín, Bárbara Rey yAlejandra Torray) simbolizan cinco regiones españolas (Castilla, Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco).

«La dama duende», de Calderón, ha sido el último montaje dirigido por el gran maestro Miguel Narros. Ha paseado este verano por diversos festivales, y ahora abrirá la temporada del Español. Son sus intérpretes Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mona Martinez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano. 


En el Price se presenta una curiosa e intrigante propuesta. Andrés Lima, su director, la llama «una experiencia teatral», y se titula «Capitalismo, hazles reír». Cuenta con texto de Juan Cavestany, y sus intérpretes son Aitana Sánchez-Gijón, Nathalie Poza, Andrés Lima, Luis Bermejo, Óscar del Pozo, Eva Boucheritte, Alba Sarraute, Marta Megías, Silvia Marsó, Irene Escolar, Edu Soto, Rulo Pardo, Nacho Vera, María Mira, Marilén Ribot y  Martí Soler. Habrá que verla.
 
Alfredo Arias protagoniza el monólogo «Marranadas», que se presenta en Matadero y en el que cuenta con la colaboración de Pepa Charro y Agustí Villaronga. La obra, adaptación de una novela, nos cuenta la transformación de una mujer en cerda. En el Pavón se presentará «La verdad sospechosa», de Lope de Vega, bajo la dirección de Helena Pimenta, y que abre la temporada de la CNTC. Rafa Castejón, Marta Poveda, Joaquín Notario y Nuria Gallardo encabezan el reparto de una divertida e intersante producción que vio la luz en el festival de Otoño.

Juan Carlos Corazza, uno de los más prestigiosos profesores de interpretación de nuestro país, presenta en el irregular (por su programación) teatro Conde Duque «Comedia y sueño», un espectáculo que entrelaza la «Comedia sin título» de García Lorca y «Sueño de una noche de verano», de Shakespeare. Curioso. El reparto es atractivo: Jan Cornet, Alba Flores, Isabel García Lorca, Javier Godino, Ana Gracia, Manuel Morón, Tamar Novas, Violeta Pérez, Xenia Reguant, Raúl Sanz y Óscar Velado.

El Centro Dramático Nacional abre su temporada en el Valle-Inclán, dentro del ciclo Una mirada al mundo, con una producción del Teatro de Arte de Moscú: «El duelo», de Chéjov, naturalmente en ruso. También estrena «Nada tras la puerta», una obra escrita a varios manos por Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll, y creada a pie de escenario. Las fronteras son el leit motiv de la obra, que dirige Mikel Gómez de Segura, con un reparto que completan Josean Bengoetxea, Ángela Cremonte, Sandra Ferrús, Carolina Lapausa, Marta Larralde, Lidia Navarro y Alfonso Torregrosa.Y también en el ciclo Una mirada al mundo se estrena «Ubu Roi», una producción de Cheek by Jowl, dirigida por el siempre apasionante Declan Donnellan.

Y septiembre concluye -en lo que a novedades se refiere- con dos de los montajes que me parecen más apetecibles de este arranque de temporada: «Roberto Zucco», de Koltés, se estrena en el Matadero en una producción procedente del Romea barcelonés, dirigida por Julio Manrique y protagonizada por quien es a mi entender uno de los más grandes actores españoles: Pablo Derqui. Le acompañan Laia Marull, Andrés Herrera, María Rodríguez, Xavier Boada, Rosa Gámiz, Xavier Ricart y Oriol Guinart.

El otro estreno es «El crédito», nuevo texto de Jordi Galceran, que llegará al Maravillas tras su estreno en Bilbao. Es una pieza creada en un principio para un «campeonato de autores» y que luego el dramaturgo alargó. Gerardo Vera dirige lo que sin duda va a ser un apasionante duelo interpretativo entre Carlos Hipólito y Luis Merlo, dos verdaderos gigantes.

Hasta aquí las novedades. Pero en la cartelera podrán verse, también, «Los miércoles no existen» (Lara), «Toc, Toc» (Príncipe Gran Vía), «Por los ojos de Raquel Meller» (Reina Victoria), «El veneno del teatro» (Canal), «Confesiones de mujeres de 30» (Nuevo Alcalá) y «El cavernícola» (Fígaro). Otro día hablo de musicales y de danza, pero por hoy ya es suficiente.  

Comentarios

  1. Un post muy interesante y que abre el apetito, aunque sea desde Barcelona... Por cierto, en relación al 'Roberto Zucco' en El Matadero, espectáculo completamente recomendable tal y como ya pudimos comprobar en el Romea de BCN. Una gran propuesta, bien dirigida y bien interpretada. Ah! Y estoy plenamente de acuerdo con que Pablo Derqui es uno de los mejores actores del panorama.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares